lunes, 11 de abril de 2011

¿Un cambio en toda regla?

Creíamos que en las mujeres todo cambiaba cuando están con la menstruación, incluyendo la voz. Hasta ahora, los científicos creían que la voz de las mujeres cambia a lo largo de ciclo menstrual, de forma que el tono aumenta cuando se acerca la ovulación. Si los autores de una nueva investigación están en lo cierto, esta teoría es completamente errónea. Los cambios en el estado hormonal no tienen un impacto significativo en la voz y ésta permanece estable durante todo el mes. Si se produce un cambio, la causa no se encuentra precisamente en ese punto del cuerpo ni en este tipo de cuestiones femeninas.
Investigadores de la Universidad West Texas A&M sometieron a un análisis acústico computarizado a 35 mujeres a lo largo de sus ciclos menstruales. Después de evaluar 175 muestras proporcionadas por las participantes del estudio, los científicos llegaron a la conclusión de que los cambios en el estado hormonal no tienen un impacto significativo en los ocho parámetros distintos de voz que se tuvieron en cuenta.
En el mes previo al estudio, las mujeres llevaron un diario preciso en el que siguieron sus ciclos menstruales. Las voluntarias grabaron sus voces en cuatro momentos de sus siguientes dos ciclos: la fase menstrual, cuando el estrógeno y la progesterona son bajos; la fase folicular, cuando aumenta el estrógeno, pero la progesterona sigue siendo baja; la fase ovulatoria, cuando el estrógeno es alto y la progesterona es baja, y la fase lútea, cuando el estrógeno y la progesterona son altos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario