jueves, 17 de marzo de 2011

Chirimoyas mutantes

Al principio elegí este reportaje porque leí la palabra chirimoya y me hizo gracia, pero tras leerla descubrí que este es un gran avance de la ciencia que le conviene no sólo a aquellos que se pasan la vida quitando semillas de la sandía, si no para aquellos que han tenido accidentes atragantándose con un semilla.
Uno de los objetivos más perseguidos por los expertos en reproducción vegetal es la obtención de frutas sin pepitas para que sean más fáciles de comer, mucho más faciles de comer. Resulta paradójico ya que la función biológica de las frutas es precisamente la formación de semillas y su dispersión. En otras palabras, el apetitoso y nutritivo fruto carnoso no es más que un cebo para que los animales los ingieran y diseminen las semillas en el medio natural, lo cual es asqueroso.
Ahora, un grupo de investigadores españoles y estadounidenses han descubierto en una variedad de chirimoya una mutación natural que consigue lo mismo que los científicos llevan años persiguiendo: obtener frutas sin pepitas. La investigación, liderada por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y publicada en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), ha identificado un gen que determina la presencia o ausencia de las pepitas en una variedad de la fruta 'Annona squamosa', de la familia de la chirimoya.
Los autores señalan que el hallazgo abre la puerta a la posibilidad de obtener en el futuro frutas sin pepitas aptas para el consumo humano. Pero para que eso suceda y podamos encontrar chirimoyas sin semillas en las fruterías es preciso que los investigadores realicen una serie de cruces entre 'Annona squamosa' y la chirimoya que solemos encontrar en las tiendas ('Annona cherimola').
"Las plantas con esta mutación no producen semillas, pero sí flores y polen", explica  Iñaki Hormaza, autor del estudio y profesor de investigación del CSIC en el IHSM 'La Mayora'.
Este experimento aun no se ha realizado con las pipas ni con con las nueces, gracias a Dios, pero significa un gran avance, no tan valorado como un reactor de particulas y objetos similares, pero desde luego si valorado por todas esas personas a las que no nos da tiempo quitarle las semillas a las uvas antes de comernoslas con las campanadas en año nuevo.
Podemos observar una chirimoya CON pepitas y otra SIN pepitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario